Iremos colgando nuestras experiencias fotográficas relacionadas con la naturaleza.

Si queréis participar en alguna salida, o cursos de diferentes técnicas fotográficas, contactad con nosotros mediante nuestros correos, o consultad nuestra página web (ahora en reformas) para enteraros de los próximos eventos.

Saludos cordiales.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gallipato


Hola de nuevo a todos. Tras un verano fantástico (esperamos que lo haya sido también para vosotros) toca volver a las rutinas y por ello recuperamos el blog e iremos actualizandolo con material reciente.

Para ello vamos a empezar con un anfibio fascinante y quizás para algunos sea un poco extraño. El gallipato (Pleurodeles waltl), el mayor anfibio urodelo de Europa. 

Lo primero es ver donde se encuadra dicha especie dentro de la taxonomía del Reino Animalia.
Clase Amphibia
          Superorden Batrachia (Anuros y Urodelos)
                             Orden Caudata (Urodela)
                                         Superfamilia Salamandroidea
                                                             Familia Salamandridae 
                                                                         Género Pleurodeles

Esta clasificación nos permite concluir que estos animales son de sangre fría; con respiración pulmonar o cutánea; de piel húmeda y con glándulas mucosas. La fertilización es interna y poseen un desarrollo con estadios larvarios. Miden alrededor de unos 30 cm de longitud, y la mitad corresponden a la cola; y su distribución es sobre todo holártica.  
Además los machos suelen ser más estilizados que las hembras, con unos miembros anteriores más robustos, los cuales presentan unas callosidades de color negro en la época de celo que evitan que la hembra se escurra.

Ahora que sabemos algo más de este anfibio vamos a contarnos nuestra experiencia. La primera vez que los ves te sorprende lo grandes que son comparados con los otros tritones de nuestra fauna. Fue difícul de ver pues pese a su tamaño casi pasamos de largo y solo un compañero reparó en él.


(Fotos de este año) 



(Detalle de la cabeza)










Las pequeñas marcas naranjas que se pueden observar en sus costados marcan puntos por los que evierten las costillas, dando un aspecto no comestible como defensa contra depredadores. 


Todos los ejemplares avistados por nosotros han sido melánicos. (Aquí podeis ver un ejemplar de coloración común).

 
Fotografía del Blog: BICHOSARAGON

En cuanto a las técnicas fotográficas hay que tener en cuenta que son animales muy difíciles de observar de día, al igual que sucede con el resto de anfibios la mejor hora para su avistamiento es durante el ocaso o en plena noche alrededor de charcas o lagunas con abundante vegetación, de ahí que sean necesarios flashes, linternas, frontales, y sobre todo mucha paciencia tanto con el macro, como con para dar con ellos. Por otra parte la introduccíón de carpas y lucios, y como no del cangrejo americano está disminuyendo su número ya que atacan a las puestas, larvas y adulto.

Esperemos que os haya gustado, hasta pronto. Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario