Iremos colgando nuestras experiencias fotográficas relacionadas con la naturaleza.

Si queréis participar en alguna salida, o cursos de diferentes técnicas fotográficas, contactad con nosotros mediante nuestros correos, o consultad nuestra página web (ahora en reformas) para enteraros de los próximos eventos.

Saludos cordiales.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Ranita de San Antonio

Para retomar el blog hemos elegido como tema un pequeño anfibio arborícola: La Ranita de San Antonio (Hyla melleri; antes Hyla arborea). Ahora que ya han transcurrido tanto la primavera como el verano, volvemos la vista atrás y recordamos esas frescas mañanas de bicheo con los amigos, y gracias a la fotografía podemos recordar los momentos  en que rebuscando entre las verdes y húmedas praderas, observas detenidamente y cuando llegas a creer que no hay nada ¡ahí está!. Entre los brotes verdes de hierba esta preciosa y verde ranita de ojos saltones. Como cita nuestro amigo Héctor Ruiz en su blog Zona Osera: "Es curioso cómo a veces escuchas su canto en una charca y al acercarte a la misma no eres capaz de localizar ninguna a pesar de que sepas que están ahí".

Ranita de San Antonio (Hyla melleri) con una herida en la cabeza.


A pesar de su pequeño tamaño, este anfibio anuro es una de las ranas más llamativas de nuestra fauna, tanto por su tonalidad verdosa como ya habíamos apuntado, que la permite camuflarse perfectamente entre la hierba, como por ser arborícola, cualidad que desempeña gracias a las ventosas que posee en sus dedos. Es sin duda una rana fotogénica, que siempre se merece unas tomas.


Os dejamos unas fotos de la Hyla melleri y fijaos en el Bokeh de  las mismas que es la zona desenfocada de las fotos, es un concepto muy importante en la fotografía y que muy poca gente tiene en cuenta. Con él conseguimos dar una mayor calidad a la imagen, que en los macros es esencial y hace que resalte el elemento principal de ella, en este caso la rana. La tonalidad anaranjada de las primeras imagenes no es más que un trigal que se encontraba en la zona, donde avistamos la rana.
(Podéis ver las fotos ampliadas pinchando sobre ellas)


Ranita de San Antonio.  



Ranita de San Antonio sobre una roca con líquen.



Ranita de San Antonio croando durante la noche sobre la vegatación de una charca. 

 
Ranita de San Antonio empleando sus ventosas para mantenerse en el tallo de una gramínea.


A continuación os dejamos un enlace a una grabación del sonido de éste maravilloso animal. 


Esta pequeña ranita es nuestra primera entrada y una muestra de la gran biodiversidad de la que goza nuestro país; es el principio de una larga aventura que queremos disfrutar con vosotros. Muchas gracias por visitar el blog y un saludo a todos.